miércoles, 2 de marzo de 2011

METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA II.

PROFESORES: BIENVENIDOS

EL CURSO ESTA FORMADO POR CINCO SESIONES:


      1.      QUE ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA.
2.      LO QUE CAMBIA Y  LO QUE QUEDA.
3.      LA METODOLOGIA SITUACION/PROBLEMAEN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
4.      LA HISTORIA FORMADORA DE VALORES.
5.      EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA APRENDER HISTORIA.


ACTIVIDADES PARA CADA SESION.


                                OCHO HORAS PRESENCIALES.
 HORARIO: 9:00 – 17:00
 TRABAJARA UN DIARIO DE CAMPO
 EVALUACIÓN.
PRIMERA SESION: QUE ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS HISTORIA.
MATERIAL DE TRABAJO:


  • PLUCKROSE, Henry (2002) cuarta edición, La historia su lugar y su propósito, en Enseñanza y aprendizaje de historia. España. Ediciones Morata.pag. 14 24.


  •  ARIAS Y SIMARRO, Concepción (2004). El reto de ser profesor de historia, en ¿Cómo enseñar historia? : Técnicas de apoyo para los profesores. Guadalajara: ITESO.


  • PERRENOUD, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. España, Grao.


PRODUCTOS  U OBSERVABLES:

  •  Participación en equipo para la descripción de una clase y determinación de las competencias que desarrolla en el estudiante (valor 2 puntos).


  • Reflexión personal en el Diario de Campo sobre las competencias que desarrolla el estudiante en la clase descrita (valor 3 puntos).
  • Participación  en las discusiones grupales sobre el concepto y el objeto de la historia (valor 2 puntos).

  • Reflexión personal en el Diario de Campo sus respuestas a las cuestiones:
¿Qué es historia? ,  ¿Para qué aprender historia?, ¿Qué relación hay entre mi historia personal y la nacional?